INCENDIO EN CHILE 5TA REGION – OREMOS POR TODAS LAS FAMILIAS LOS HOGARES, FAUNA Y FLORA EN EL LUGAR
- Blog
- 4 febrero, 2024
Los intensos incendios forestales que azotan la zona de Valparaíso, densamente poblada, han causado más de 50 muertos, además, al menos 1.100 viviendas han sido destruidas. En un discurso televisado a nivel nacional, el presidente Gabriel Boric advirtió que el número de muertos podría empeorar a medida que cuatro grandes incendios arden en la región de Valparaíso, donde los Bomberos han luchado por llegar a los barrios más amenazados. Boric instó a los chilenos a cooperar con los rescatistas.
Si le dicen que evacue, no dude en hacerlo. Los incendios avanzan rápidamente y las condiciones climáticas han dificultado su control. Hay altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que el sábado había activos 92 incendios forestales en el centro y sur del país, donde las temperaturas han sido inusualmente altas esta semana. Tohá dijo que dos incendios cerca de las localidades de Quilpué y Villa Alemana habían quemado al menos 8.000 hectáreas (19.770 acres) desde el viernes. Uno de los incendios amenazaba la ciudad turística costera de Viña del Mar, donde algunos barrios ya habían sido gravemente afectados.
En Villa Independencia, un barrio en la ladera del extremo este de la ciudad, varias manzanas de viviendas y negocios quedaron destruidos. Coches quemados con ventanas rotas se alineaban en las calles, que estaban cubiertas de ceniza. “Llevo 32 años aquí y nunca imaginé que esto sucedería”, dijo Rolando Fernández, uno de los residentes que perdió su casa. Explicó que vio por primera vez el fuego ardiendo en una colina cercana el viernes por la tarde y en 15 minutos el área quedó envuelta en llamas y humo, lo que obligó a todos a correr para salvar sus vidas.